VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar

Si hay contraste entre el sujeto protagonista de la escena con el fondo y los demás objetos. Si el sujeto principal es más claro o más oscuro que lo demás de la escena, este se resalta y atraerá la atención. En este caso la iluminación es la esencia de la foto. Estoy cubriendo para mi periódico, por ejemplo, la captura de un sospechoso, y quiero resaltarlo en la foto, ilumino la escena con flash dirigido a lo que quiero resaltar.  

El tono y el color:

Los tonos y los colores ayudan a representar la perspectiva. Los tonos fríos (ej. azul y blanco) producen la sensación óptica de que se sitúan detrás de los tonos cálidos, dicen lejanía. Así, en esta toma de una tienda de artesanías en Ráquira (tonos cálidos) se adelantan al cielo (tonos claros). Pero también  en esta imagen el efecto de perspectiva o 3D, se obtuvo con el uso del gran angular de 35mm que aumenta visualmente las distancias

 

 

La fotografía es pintar con luz, la luz es color, por lo tanto la fotografía trabaja con el color. En efecto cuando tu haces una fotografía en blanco y negro, los colores aparecen en valores blanco-negro-grises.

 

Regla fundamental: los colores claros son percibidos por el espectador antes que los oscuros, por eso, si quiero dar importancia a una parte de la escena la ilumino mejor que lo demás o aprovecho la iluminación existente y el encuadre de la cámara  para hacer resaltar lo importante de mi mensaje.

 

Cuando trabajamos en blanco y negro el resultado en la copia es una escala de grises entre el blanco roto y el negro profundo, pero de todas formas estamos registrando color. De ahí que le damos importancia a la escogencia del color en la escena para una buena composición. Cuando hacemos fotografía en color este concepto de composición es más exigente en la escogencia de los colores de la fotografía,  porque los colores tienen un valor en la percepción de la belleza.

Color 2 Color 1

El color tiene una connotación sicológica y cultural que valoriza la imagen o la degrada. En general, son colores fríos y armoniosos, el blanco y el azul. Son colores cálidos y llamativos, el rojo, el amarillo, el verde tropical. De tal manera que la escogencia del tono es importante en la construcción del mensaje visual.

 

Profundizando el concepto, el color produce en las personas diferentes efectos sicológicos lo cual depende de su fisiología : facilidad o dificultad en alguno de los canales de percepción del color. También depende de experiencias personales con medios placenteros o de disgusto que se relacionan con un color determinado, y finalmente las asociaciones culturales a nivel de individuo o de conglomerado, hacen que el color tenga una resonancia emocional que es aprovechada por el artista y, desde luego, tiene que ser aprovechada por el fotógrafo (especialmente el artista y el publicista).

 

Se han clasificado los colores de acuerdo a su resonancia sicológica en fuertes y débiles, en pesados y ligeros, excitantes, neutros y tranquilizadores, cálidos y fríos.

 

Para hablar con ejemplos :

 

Colores pesados  negro, rojo, naranja,
Colores ligeros  azul, amarillo, blanco.
Colores excitantes  negro, rojo
Colores tranquilizadores blanco, verde, azul
Colores cálidos  naranja y rojo
Colores fríos  azul y blanco

 

Una fotografía que tenga colores livianos arriba, y pesados abajo, es una foto tranquila y clásica. Por el contrario una fotografía en la que los colores negro, rojo, verde, estén arriba, es una fotografía excitante, y poco tranquilizadora, aunque puede ser excelente gancho publicitario.

 

El color agranda o disminuye el tamaño de los objetos. El azul : los hace ver más grandes y el rojo más pequeños. Por tal razón, la bandera francesa en los barcos tiene la franja azul más estrecha que la roja, para que en la distancia se vean franjas iguales.

 

VolverAtrás  [Página anterior] Volveralinicio [Página siguiente] Avanzar